Retardante de llama – Definición

En Alemania, el legislador prescribe el cumplimiento del comportamiento frente al fuego (Fire behaviour of building materials) de los materiales de construcción en el artículo 19 del Código Modelo de la Edificación, la Ordenanza de Alojamiento y las Ordenanzas de Lugares de Reunión específicas de cada estado.

Esto significa que estas normativas se aplican en todas las zonas con tráfico público. Muchos países de todo el mundo cuentan ya con normativas similares.

Sin embargo, mucha gente suele pensar sólo en las normas de construcción, es decir, en los materiales de construcción o las vías de evacuación, etc.

 

PERO: Los materiales decorativos también deben ser, como mínimo, ignífugos según las normas DIN 4102 o DIN EN 13501-1. Este es también el requisito común en Alemania en las directrices técnicas para expositores, organizadores, empresas de servicios, empresas de construcción de stands y proveedores de servicios. En la actualidad, sigue habiendo libertad de elección entre las normas alemanas y las europeas.

 

Las normas nacionales de protección contra incendios se sustituyen por una norma DIN EN uniforme. Foto: Gert Altmann

 

La norma europea DIN EN 13501-1 sustituirá en el futuro a las normas nacionales. La clasificación europea del comportamiento al fuego de los materiales de construcción describe parámetros adicionales como el desarrollo del humo y la caída/descenso de la combustión.

 

Los materiales decorativos también incluyen revestimientos de paredes, separadores de espacios, cortinas, expositores, velas textiles, pancartas, banderas y similares. No hay que olvidar, sin embargo, el mobiliario, los tejidos de tapicería y similares en autoridades públicas o escuelas o en transportes públicos de todo tipo.

 

En Alemania, el término técnico «ignífugo» describe la clase de material de construcción B1 según la norma DIN 4102-1 de productos que son básicamente combustibles, pero autoextinguibles, es decir, que no siguen ardiendo automáticamente.

La norma DIN 4102-1 clasifica los materiales y componentes de construcción en función de su comportamiento frente al fuego y prescribe la verificación de todos los materiales, incluidos los textiles o el papel, que no figuren en la parte 4 de la norma.

 

Para España es de aplicación la norma UNE 23727:2019, que especifica los requisitos de protección contra incendios en los edificios. Esta norma se basa en la norma europea EN 13501-1, que describe la clasificación de los productos de construcción y los tipos de construcción por su reacción al fuego.

 

 

Los siguientes criterios se aplican a la norma B1 según la «prueba de fuste de fuego – Brandschachttest»:

Las probetas de ensayo (1000 x 190 mm) dispuestas en anillo deben conservar un mínimo de 150 mm de tejido no destruido (medido desde el borde superior) tras 10 min de flameo sobre un quemador anular, las llamas no deben volcar el borde superior y la temperatura de los gases de escape debe ser inferior a 250° Celsius.

Los institutos de ensayo acreditados prueban y clasifican los productos de acuerdo con la norma aplicable.

 

 

 

 

Según esto, los materiales de construcción ignífugos deben cumplir como mínimo la clase C s3 d2. En esta clase es posible un máximo de B-s1 d0, el material no debe desprenderse en llamas ni desarrollar humo.

Una cualificación adicional es la denominada prueba de panel radiante (prueba de radiación). Las muestras se calientan con un calefactor radiante y se encienden repetidamente en los bordes con un pequeño quemador. La propagación y duración de la llama, así como el goteo de partes de la muestra, influyen en el resultado de la prueba.

 

En España, Francia, Luxemburgo y Bélgica, la prueba Brûleur Électrique se realiza según la norma NFP 92503 M1. El resultado de la prueba M1 tiene un estatus superior al de la certificación alemana B1. Significa no inflamable, M2 significa ignífugo. Véase el PDF de comparación de las normas M1 y B1. Fire protection standard M1 compared with German standard B1

 

Esta disposición de prueba corresponde aproximadamente a la prueba europea, el material se coloca en un ángulo de 30 grados con respecto al radiador y se enciende mediante una llama de gas. La diferencia es que la llama se mantiene en la superficie del material y no en los bordes. El material debe arder durante no más de cinco segundos, no debe desprenderse nada y debe mantenerse el tamaño original. Así se consigue el codiciado resultado M1, que goza de gran reputación en todo el mundo.

 

Las disposiciones de ensayo de los distintos países difieren por:

  • la disposición de las muestras respecto a la fuente de ignición
  • el tipo de fuente de ignición y la intensidad y duración del impacto de la llama
  • el tipo de ignición (ignición de borde y de superficie).

Aquí encontrará información detallada sobre las normas de protección contra incendios y los métodos de ensayo comparados. (Comparison of fire protection standards and test methods).

 

Materiales ignífugos: ¿qué opciones hay?