Normas de protección contra incendios
En todos los edificios públicos con tránsito de público se aplican normas estrictas para excluir en la medida de lo posible los riesgos de incendio o reducir al mínimo los daños, especialmente para la vida y la integridad física, en caso de incendio.
Por lo tanto, estas normativas están destinadas sobre todo a proteger a las personas que se encuentran en estos edificios.
En definitiva, se trata de lo siguiente: cuanto peor sea la combustibilidad e inflamabilidad de los materiales utilizados, más tiempo tendrán las personas para salvarse en caso de incendio.
El asunto en su conjunto puede ser bastante difícil, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico. Aquí puede leer lo complicado que es el mundo de la protección contra incendios y a qué hay que prestar atención.
Llegados a este punto, nos gustaría presentar brevemente las normas más importantes que también pueden utilizarse para cumplir los estrictos requisitos de la policía de incendios.
En Alemania, los materiales de construcción de todo tipo se dividen en dos clases de materiales de construcción o de inflamabilidad en función de su inflamabilidad o comportamiento frente al fuego según la norma (aún) vigente DIN 4102 Parte 1 (coloquialmente también se suelen denominar clases de fuego).
En resumen:
Clase A – subdividida en A2 y A1 – materiales generalmente incombustibles (por ejemplo, arena).
Clase B – materiales combustibles.
En B3 se enumeran los materiales altamente inflamables, en B2 los normalmente inflamables (p. ej. madera ), en B1 los difícilmente inflamables o autoextinguibles.
- La norma más importante en Alemania es la DIN 4102 B1.
- En Austria, los materiales decorativos deben certificarse según la norma austriaca ÖNORM B 3822 y ÖNORM A 3800 Parte 1. Esta norma es incluso algo más estricta que nuestra DIN 4102 B1.
- En Francia, Bélgica, España y Portugal existen diferentes procedimientos de ensayo para el comportamiento al fuego de los tejidos según la norma NF P 92. El mejor valor corresponde a la norma M1 – véase la tabla anterior.
Aquí encontrará un resumen de las normas de ensayo más comunes en todo el mundo . (Normas y métodos de ensayo en todo el mundo – Sólo disponible en alemán). Sin embargo, son difíciles de comparar porque los métodos de ensayo difieren mucho de un país a otro.
Por lo tanto, debe respetarse la protección contra incendios en los siguientes edificios
- en edificios públicos
- en teatros, óperas y cines, museos, etc.
- en escuelas, universidades, escuelas técnicas o centros de formación
- en hoteles y restaurantes, clubes y casinos
- en edificios de oficinas, bibliotecas públicas e instituciones (guarderías, residencias de ancianos)
- en pabellones de ferias y exposiciones
- en carpas para eventos.
¿Definición de protección contra incendios? Aquí encontrará información.
¿Retardante de llama? Aquí encontrará información.