La protección contra incendios – Definición

Protección contra incendios:
Tarea prioritaria de interés público dirigida a perseguir, en el territorio español, los objetivos de protección de la vida humana, la integridad de las personas y la protección de los bienes y el medio ambiente, de acuerdo con criterios uniformes.
Para ello, se promueven, investigan, desarrollan y ensayan normas, medidas de prevención de incendios, medidas de ejecución, precauciones y líneas de actuación, con el fin de evitar la aparición de incendios y sucesos relacionados, o al menos limitar sus consecuencias.

 

La nueva norma europea EN 13501-1 sustituirá a las numerosas normas nacionales de los Estados miembros. Queda por ver si la norma será reconocida por todos.

Aquí encontrará un resumen de las normas (Normen und Prüfverfahren weltweit – Tabelle. Stand 2021) de ensayo más comunes en todo el mundo. Sin embargo, es difícil compararlas porque los procedimientos de ensayo difieren mucho de un país a otro.

 

Estas normas se aplican a TODOS los edificios públicos, es decir, a todas las zonas con tráfico público. Estas normas de seguridad están diseñadas para proteger a las personas en los edificios. Minimizan el riesgo de que se inicie y propague un incendio. Y en caso de emergencia, si se produce un incendio, se amplía el tiempo de evacuación.

 

Por lo tanto, la protección contra incendios debe ser obligatoria en los siguientes edificios:

 

Protección contra incendios en los escenarios, porque la seguridad es imprescindible.

 

 

  • en teatros,
  • en salas de juego,
  • en óperas y cines,
  • en museos
  • en escuelas, institutos, escuelas técnicas o centros de formación
  • en hoteles y restaurantes, clubes y casinos
  • en edificios de oficinas, bibliotecas públicas e instituciones (guarderías, residencias de ancianos)
  • en salas de exposiciones y showrooms
  • en carpas para eventos

 

En España, muchas leyes, reglamentos de construcción y procedimientos de ensayo están relacionados con la seguridad contra incendios, por ejemplo: 

Leer más...

 

  • NF P 92-503 (F, BE, LU) / UNE 23723 (ES) – Ensayo de quemador eléctrico. 
    El procedimiento de ensayo se aplica a materiales flexibles con un espesor máximo de 5 milímetros. El material se calienta primero durante veinte segundos sobre un calentador eléctrico de ventilador. A continuación, se dirige una llama de gas butano directamente sobre la superficie del material. Además de la duración de la llama, se examina la aparición de gotas ardientes y la propagación del daño.
    A continuación se realiza la clasificación de los materiales inflamables según las cuatro clases de «difícilmente inflamable» (M1) a «muy inflamable» (M4), al igual que en los otros dos procedimientos de ensayo de la norma NF P 92.

 

  • NF P 92-504 (F, BE, LU) / UNE 23724 (ES) – Ensayo de propagación de la llama.
    Esta prueba complementa la prueba del quemador eléctrico. La llama se dirige repetidamente sobre la superficie del tejido para comprobar el tiempo de postcombustión así como la formación de gotas ardientes.

 

      • NF P 92-505 (F, BE, LU) / UNE 23725 (ES) – Ensayo de gotitas.
        Si aparecen gotas ardientes en la prueba de propagación de la llama, se investigan otros efectos en la prueba de goteo utilizando un calefactor de ventilador y una bandeja de recogida llena de algodón. Si el algodón de la bandeja se inflama debido a las gotas ardientes, la sustancia se clasifica como M4, es decir, se descalifica como altamente inflamable.

 

 

Aquí encontrará la versión abreviada del PDF Guia Tecnica de seguridad contra incendios:

Guia Tecnica de seguridad contra incendios_hasta la página 57

 

Esta normativa se aplica no sólo a los materiales de construcción, sino también a los materiales decorativos y al mobiliario.

«Los materiales decorativos deben ser como mínimo ignífugos según DIN 4102 o DIN EN 13501-1», por ejemplo, es lo que la Nueva Feria de Múnich exige en sus directrices técnicas a expositores, organizadores, empresas de servicios, empresas de construcción de stands y proveedores de servicios. Estas directrices técnicas son un componente contractual fijo de la empresa ferial y deben ser observadas por los socios contractuales bajo su propia responsabilidad.

Los materiales decorativos también incluyen revestimientos de paredes, separadores de espacios, expositores, pancartas, banderas y similares. Todos están obligados a actuar de forma responsable para que no se produzca ningún incendio.

 

 

La protección contra incendios mediante sistemas técnicos también forma parte de la protección preventiva contra incendios y tiene por objeto evitar, advertir o combatir los incendios provocados por sistemas técnicos.

Leer más...

La protección contra incendios de las instalaciones incluye todos los sistemas técnicos que tienen un efecto preventivo o activo contra los incendios. Esto incluye:

  • Sistemas de detección y alarma de incendios (avisadores manuales,
  • detectores de humo, alarmas contra incendios)
  • sistemas de ventilación (sistemas de extracción y evacuación de humos),
  • sistemas de extinción y suministro de agentes extintores (sistemas de rociadores, extintores, bocas de incendio),
  • puertas automáticas contra incendios y
  • iluminación de las vías de evacuación y rescate.

Sin embargo, no todos estos sistemas técnicos son válidos para las casas particulares, ya que las puertas automáticas contra incendios y los sistemas de ventilación, por ejemplo, son absolutamente impracticables e inviables para los edificios de viviendas.

Sin embargo, los detectores de humo, los extintores portátiles y los sistemas de rociadores tienen sentido y, por tanto, ya son obligatorios por ley en algunos casos. La protección preventiva contra incendios también incluye comprobaciones periódicas del funcionamiento y la seguridad contra incendios de los sistemas de calefacción, extracción de aire y ventilación y equipos similares.